No, no me he perdido, tampoco me quedare mucho tiempo, solo el suficiente para explicaros el motivo de esta nueva entrada, lo menos importante hoy es la receta la cual he hecho con todo el cariño del mundo.
Hoy he vuelto a cocinar en Hogar y Brasas para homenajear a una compañera que nos dejó durante el verano, no quiero hacer una entrada triste, al revés, quiero transmitir todo mi alegría e ilusión puesta hoy, por que estoy segura que estés donde estés Meritxell vas a seguir cocinando y engordando a quienes te rodean, pienso que después de esto existe algo, si no todo lo vivido no tiene sentido y como estoy convencida, sé que te va a encantar este Reto del mes de Octubre de Cocineros del Mundo que ha organizado tú querida Victoria, en este mes el Reto de otoño es todo para a ti y solo para ti.
Así que hoy me despido de ti con sabor a otoño, con una receta muy especial en casa que he adaptado para que sea parecida a una tuya, no tenemos tú blog, pero tenemos memoria y siempre estarás revoloteando entre cacerolas, sartenes, calabazas y manzanas...
! Va por ti tesoro!.
Este bizcocho es especial, riquísimo, es el que suelo hacer siempre en casa de calabaza, a veces con pasas y nueces, a veces sin nada, hoy lo he vestido de gala, le he puesto de todo además de manzana ya que Maritxell lo hizo de calabaza y manzana, no podemos encontrar sus recetas ya que su blog ya no existe, pero si tenemos algunas fotos de ellas.
Así que sin más os explico la receta no sin antes deciros que esto ha sido un entrar y salir en la cocina, que seguimos de tiempo sabático y que espero veros pronto. Gracias.
Bizcocho de Calabaza y Manzana
Ingredientes:
- 200 gr de harina.
- 12 gr de lavadura en polvo.
- 125 gr de azúcar.
- Ralladura de un limón.
- 200 gr de calabaza.
- 100 gr de manzana.
- 4 huevos L
- 50 ml aceite de oliva virgen.
- 75 gr de pasas sultanas.
- 75 gr de nueces peladas.
- 30 gr de brandy.
- 15 gr de canela en polvo.
- Azúcar glas para espolvorear.
- Empezamos organizando todo, tamizamos la harina junto a la levadura, pelamos la calabaza y la dejamos libre de pepitas, ponemos las pasas a macerar junto con el brandy, pesamos el resto de los ingredientes y rallamos el limón.
- Encendemos el horno a 170º con calor arriba y abajo.
- Una vez lo tenemos todo listo, batimos los huevos junto con el azúcar hasta que nos queden espumosos y hayan aumentado su volumen.
- Trituramos la calabaza y rallamos la manzana (Hay que hacerlo en el momento de incorporar al bizcocho para que no se oxide y se ponga negro) que lo uniremos a los huevos batidos mezclando muy bien.
- Incorporamos a la mezcla anterior el aceite, el brandy escurrido de las pasas y la canela en polvo y lo mezclamos todo con una espátula.
- Añadimos la harina con levadura que tenemos tamizada a la mezcla anterior y lo incorporamos todo poco a poco hasta que no veamos nada de harina.
- Pasamos toda la mezcla al molde que elijamos y por ultimo esparcir las pasas y nueces por la superficie, esperar hasta que por su propio peso se cubran de la masa sin llegar a bajar del todo.
- Introducir en el horno durante unos 30 a 40 minutos dependiendo del horno y para saber si lo tenemos en su punto pinchar con una aguja de brocheta, si sale limpia, está en su punto, si sale mancada dejar unos minutos más y repetir la operación.
!Espero que os guste!.
Y no olvidéis que el mejor ingrediente en esta cocina, sois vosotros.
Una entrada deliciosa preparada y escrita con mucho cariño bssss
ResponderEliminarMuchas gracias Nati, me alegra que te guste.
EliminarUn besote
Merche eres ¡¡muy grande!!
ResponderEliminarPreciosa entrada, muy dulce y cálida, así como eres tú en todo tu esplendor, seguro que Meritxell, allá donde se encuentra, se sentirá feliz de ver como la blogosfera no la olvida, precioso homenaje al que yo también me sumo.
Besitos y feliz descanso sabático.
Muy ancha diría yo jeje.
EliminarMuchas gracias por tus bonitas palabras, deseando ver la tuya, avisame que ya sabes que me pierdo muchas cosas.
Un besote
Que bonito Merche, yo no la conocía pero lo había leído en facebook. Tu homenaje es precioso. Todo, la entrada, las fotos, la receta.. un besazo
ResponderEliminarMe alegra que te guste todo Mai, eso es que me miras con buenos ojos.
EliminarMuchas gracias preciosa.
Un besote
Merche un homenaje muy bonito, seguro que meritxell estará orgullosa al verlo y ver tan rico bizcocho seguro que este le encantara y se llevara un trozo, este donde este.
ResponderEliminarUn beso
Es una adaptación de unos suyo así que seguro que le gustaría.
EliminarMuchas gracias, me alegra que te guste.
Un besote
Hola Mercedes, no conocía a Meritxell pero seguro que le encantará esta receta. Preciosa la foto y el bizcocho buenísimo. Besos querida amiga.
ResponderEliminarMuy rico si está y ese toque a manzana me he gustado.
EliminarMuchas gracias por todo, me alegra que te guste querida amiga.
Un besazo
Hola Merche, es una entrada muy bonita, es precioso ver lo apreciada que era, yo no tenía el placer de conocerla, pero por lo que he visto por varios blog tenía que ser una gran persona. El bizcocho te ha quedado estupendo, seguro que le habría encantado.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias Azucena, como siempre tan linda.
EliminarUn besote
Preciosa entrada y delicioso bizcocho!!! Yo apenas la conocía, pero recuerdo su simpatía comentando en Cocineros del Mundo, seguro que ella se sentirá feliz allá donde esté.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo!!
Hola Mina, preciosa, si, con eso nos quedaremos.
EliminarMuchas gracias, me alegra que te guste.
Un besote
Precioso, me ha encantado y seguro que a ella más!! Una entrada entrañable y sincera! Un beso preciosa!!
ResponderEliminarSi Elisa, muchas gracias, me alegra que te guste.
EliminarUn bsazo
Que bonita entrada, impresionante Merche, tener el blog cerrado y abrirlo para participar en este cariñoso homenaje a Meritxell, es un gesto realmente generoso, volver a poner todo en marcha y cocinar esta delicia para ella, es el mejor homenaje que se le puede hacer a una compañera. Este tipo de cosas solo las puede hacer una gran persona, alguien que posee esa empatía que tanto echamos de menos hoy en día, te lo he dicho en IG y te lo repito aqui, un blog gastronómico, no es solo una libreta de recetas, tras alguno de ellos hay personas como tu, una persona especialmente sensible, con la que coincidir en la #blogosfera, es todo un honor. Estoy segura que Meritxell desde donde esté viendo esto, se va a sentir muy bien, y su familia aún mas orgullosa de ella, al conocer que personas como tu, la apreciaban tanto.
ResponderEliminarGracias ❦
No es para tanto Victoria, es lo menos que se puede hacer por una compañera, me alegra que te guste preciosa.
EliminarEl gesto bonito ha sido tuyo por querer homenajearla.
Un besote preciosa.
Hola preciosa , cuanto me alegro de verte por aquí aunque ya se que es por una causa muy especial y que no te quedas. Vuelve cuando tengas ganas que las personas que te queremos te echamos de menos. La entrada te ha quedado preciosa y el bizcocho tiene que estar buenisimo. Un abrazo
ResponderEliminarYo también os echo de menos Catina pero hay momentos y momentos y este no es el mio.
EliminarMuchas gracias amiga.
Un besote
Preciosa entrada Mercedes, estoy segura que Meritxell este donde este, estará tan contenta, por este reto- homenaje y sobre todo por tu vuelta al blog aunque sea exporadicamente para darle su merecido homenaje, besos Mercedes y hasta siempre Meritxell.
ResponderEliminarMuchas gracias Sofía, me alegra que te guste y si, es esporádico, aun no lo tengo muy claro, ya se verá.
EliminarMuchas gracias.
Un besote
Merche que rico bizcocho, una entrada muy bonita para despedirla me alegra mucho verte querida Merche, un beso!
ResponderEliminarMuchas gracias Nati, me alegra que te guste y verte por aquí jeje, eres un encanto.
EliminarUn besote
¡¡Hola Merche!! Tu regreso por un gesto así, dice mucho de ti, te lo aseguro, aunque, al fin y al cabo, Meritxell era una persona muy amable con todo el mundo, siempre tenía buenas palabras para todos. A mi también me gustaría hacer algo para el reto y ya que no está su blog, por lo menos que quede reflejada su figura en los nuestros. Es cierto, que lo ideal, es haber hecho una de sus recetas al pie de la letra, pero como ya no es posible, creo que has hecho un bizcocho que seguro Meritxell, estaría de lo más contenta. A mi me encanta de principio a fin, porque huele a otoño, a especias y a hogar, como es para mi el olor de esta estación. Ahora, Meritxell, allí donde esté en su nuevo hogar, estaría encantada con este reto. Besitos y que sigas disfrutando de tu año sabático.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus bonitas palabras Isa, me alegra que te guste y yo deseando ver tu participación.
EliminarUn besote preciosa
Un homenatge molt tendre Merche, no vaig tenir el plaer de conèixer-la però si que recordo la seva cara somrient per les xarxes. Es curiós que quan desapareix un blogger es com si se'n va alguna cosa nostre, som una família. Entra i surt quan vulguis, aquesta es casa teva i nosaltres sempre estarem per fer-te una abraçada. Petons.
ResponderEliminarMuchas gracias Laura, no sé escribir catalán aunque lo entiendo perfectamente.
EliminarSi, somos una familia o así lo siento yo también y aunque no nos conozcamos demasiado, todos nos merecemos nuestros respetos.
Un besote.
me encanta¡¡¡¡¡ me quedo la receta¡¡¡.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Toda tuya jaja, para eso está. Me alegra que te guste.
EliminarUn besote
Que entrada más emotiva y de gran sentimiento Merche, eres una persona con grandes valores, y se lo que me digo.
ResponderEliminarDel bizcocho que quieres que diga.....se ve delicioso, y las fotos son preciosas!!!
Ah y sobre el cambio de diseño del blog, me encanta, es fino y elegante!!
Un bst amiga, te espero pronto por aquí.
Pues aquí estoy y sin saber que responderte jeje, ya me conoces.
EliminarMe alegra que te guste todo, todo.
Un besazo amiga.
Hola Merche!! Gracias por tu visita.
ResponderEliminarNo digas tonterías con que tu pastel es un pastel humilde. Madre mía está espectacular!!
Es verdad que hemos coincidido con el mismo pastel pero muy diferentes uno del otro. El tuyo es ideal para el desayuno con un buen café y el mio para el postre ;) Además aquí lo importante es el homenaje, y has escrito palabras muy bonitas.
Besos
Jeje Pepi, nos compenetramos, yo con el desayuno y tu con el postre y tenemos solucionado el día.
EliminarMuchas gracias preciosa.