¿Quién no ha probado nunca esta deliciosa tapa?. Creo que nadie.
Esta que os muestro hoy es la versión de Darío Barrio un famoso Chef, conocido por todos por su programa de televisión "Todos contra el Chef" en el que nos enseñaba recetas de siempre elaboradas de distinta forma y presentadas para un día de fiesta y por su libro "Cocina, Disfruta, Vive".
Digo enseñaba ya que por desgracia no está entre nosotros, falleció hace un año escaso tras sufrir un accidente durante la 1ª jornada de la XV Edición del festival Internacional de Cine del Aire, practicando "Salto base".
Así que mi entrada de hoy y la de mis compañeras de reto " Cooking the Chef" capitaneado por April´s de " April´s Kitch" y Aisha de " La cocina de Aisha" es un homenaje a este gran chef y persona, por su trabajo y buen hacer.
Antes de pasar a la receta os quiero comentar que el pulpo tiende a quedarse duro, no sé muy bien, será la falta de práctica, pero hay veces que haciendo lo mismo unas veces me quedaba duro y otras no, lo que si os puedo asegurar es que aun comprándolo fresco, si lo congelamos y después lo preparamos, sale mucho más tierno y si no lo vamos a gastar todo una vez cocido, lo podemos congelar y después gastar al gusto como es el caso de esta receta que tenía en el congelador y he utilizado para esta receta.
Dicho todo, solo añadir que estoy deseando ver las recetas de mis compañeras que podréis seguir en este enlace Darío Barrio-Cooking the chef.
Ingredientes:
- 1 pulpo mediano.
- 2 hojas de laurel.
- Unos granos de pimienta.
- Sal Maldon.
- Las patatas:
- 150 gr de patatas pequeñas.
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 1 hueso de jamón.
- 1 ramita de tomillo.
- 1 ramita de romero.
- 2 dientes de ajo.
El aceite de pimentón:
- 7 gr de pimentón de Vera dulce.
- 1 gr de agar agar.
- 250 ml de agua.
- 180ml de aceite de oliva virgen.
Aceite de cebollino:
- 1 manojo de cebollino.
- 200 ml de aceite de oliva virgen.
Los ajetes:
- Ajetes o ajos tiernos.
- 100 ml aceite de oliva virgen.
Preparación:
- Limpiar y estirar el pulpo, poner una cazuela grande al fuego con agua, cuando llegue a hervir lo introducimos y sacamos tres veces (eso se llama escaldar) y a la cuarta lo dejamos ya dentro durante más o menos 1 hora y media o hasta que lo veamos tierno. Sacar y dejar escurrir.
- Empezamos a preparar las patatas, las lavamos bien, cortamos en rodajas transversales de un dedo de grosor, las sazonamos y las confitamos en aceite poniéndolas en una cacerola junto con el hueso del jamón, la ramita de tomillo y romero, los dientes de ajo y lo cubrimos con el aceite, las ponemos en el fuego suave hasta que la patata esté tierna.
- Para el pimentón, pondremos un cazo el el fuego con los 250 ml de agua donde diluiremos el pimentón cuando esta comience a hervir, añadimos el agar agar, dejamos que dé un hervor, sacamos del fuego y dejamos templar y metemos en el frigorífico. Cuando ya esté frío y cuajado, rompemos con un tenedor y añadimos el aceite de oliva.
- Para el aceite de cebollino, pondremos un cazo al fuego y cuando comience a hervir escaldaremos el cebollino, escurrimos, trituramos con el aceite en la batidora, colamos y reservamos.
- Ahora ya montamos el plato: ponemos una sartén con un chorro de aceite y cuando esté bien caliente pasamos los trozos de pulpo, la patata y los ajos tiernos hasta que se doren.
- Disponemos en un plato o fuente, los trozos de patata, sobre cada una de ellas un trozo de pulpo, napar con el aceite de pimentón, regamos con unas gotas de aceite de cebollino, sazonamos con sal Maldon y s disponemos los ajetes acompañando el pulpo.
!Espero que os guste!.
Me encanta como nos la presentas. El pulpo es una baza segura en casa y hace tiempo que no lo preparo, así que me acabas de animar.
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
B7sssss
Me alegra que te guste Carmen, pues venga animo.
EliminarUn besazo.
Madre mia Merche , vaya pedazo de receta, estoy babeando nada mas que de ver las fotos y lo segundo que he pensado es en un pulpo que tengo en el congelador, que voy a hacerlo asi. Un abrazo, me encanta
ResponderEliminarMadre mia Merche , vaya pedazo de receta, estoy babeando nada mas que de ver las fotos y lo segundo que he pensado es en un pulpo que tengo en el congelador, que voy a hacerlo asi. Un abrazo, me encanta
ResponderEliminarMe encanta tu p ropuesta!! Es que tiene que estar tan, tan rico!!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
se ve delicioso, buenísima elección! besos
ResponderEliminarQue delicia de platillo, esas patatas crocantes amo las patatas. Excelente elección
ResponderEliminarUn saludo y placer conocer tu blog.
Hola!; me encanta lo bueno que está y lo bonito que queda. Tanto el pulpo con la patata como los dos tipos de aceite son una delicia, que buenas ideas.Las fotos hablan por si solas.. un petonet!! Silva.
ResponderEliminarEstupendos bocados y la guarnición de los ajetes me encanta!!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Las fotografías son espectaculares... y la receta, sencilla, pero muy sabrosa al estilo Darío. Innovando en la forma de hacerlo y en las salsas ...ese aceite de pimentón y el de cebollino.
ResponderEliminarFantástica receta. Gracias por participar!
Una receta de lujo, estoy segura que Dario desde donde este estara encantado con las versiones que hemos hecho de tus recetas. Las fotos preciosas y la tapa todo un lujo, besos
ResponderEliminarSofía
Estuve a puntito de elegir esta receta porque me encanta el pulpo y me llamó mucho la atención esta forma de prepararlo. Al final me decanté por otra, pero viendo la pinta que tiene la tuya, casi me arrepiento, ¡qué rico!
ResponderEliminarYo también suelo congelar el pulpo para que salga más tierno.
Besos.
Es ver esta receta y ya comienzo a salivar. Sencilla pero perfecta para quedar como reyes. Un beso
ResponderEliminarMe encantaaaaaaaaaaaaaa es una presentación un poco distinta, muy apañada y se ve riquísimo... jo.... que buena pinta todooooooooooooooooooo!
ResponderEliminar¡¡Que rico Pulpo!!! Me encanta esta receta
ResponderEliminarQue delicia Merche, tiene que estar riquísimo!!! Las fotos son una pasada de bonitas, me encanta tu elección...
ResponderEliminarTarde pero llego jeje.
Un bst.
Me gusta mucho este plato y la presentación es preciosa, felicidades ya me quedais menos por visitar xDD
ResponderEliminarQué maravilla!!!! Una presentación hermosa y tiene que estar buenísimo!! A mí me encanta el pulpo!!! Y en cuanto a que unas veces sale duro y otras no, es que unas veces tocará pulpo viejo y otras no, jeje!! Es broma!!!Besitos, preciosa!!
ResponderEliminarTodo el plato es atractivo, pero esas patatas mmmm..... que pinta tienen!! Muy rico seguro.
ResponderEliminarBesos
Que delicia de receta y que presentación más espectacular.
ResponderEliminarBesos.
Este mes voy tardisimo comentando…. Me parece super apetecible el plato!! Besos
ResponderEliminarbuenìsimo.
ResponderEliminar