Espero que estéis pasando buen fin de semana, hoy es un domingo cualquiera de otoño, pero que siempre es especial, los domingos tienen ese no sé qué, que ya desde que te levantas sientes un hormigueo, esa sensación de tranquilidad, de paz, de desayuno familiar donde se extiende la conversación, esa sensación de ver la luz entrar por las ventanas unidas a ese olor a tierra mojada
mezclado a café y chocolate con churros que durante el resto de la semana no te paras ni a sentir.
Pues así transcurren mis domingos por la mañana hasta que empiezo a organizar el día y el menú que siempre se intenta que sea algo especial tanto si tienes invitados como si estamos la familia.
Es un día en el que intento que sea distinto para mí y los que me rodean empezando por el desayuno y terminado en una sobremesa con algo especial precedida casi siempre por un rico arroz de los que hacemos gala los Valencianos.
Este que os presento hoy es uno de ellos, recibe el nombre de Arroz del Señorito o Arrós del Senyoret por su forma de preparación y presentación ya que va todo pelado para que nadie se tenga que esforzar en pelar nada del marisco o moluscos que van en él, de ahí recibe su nombre de Arroz del Señorito
Este arroz es muy agradecido, como todos, le puedes poner lo que te apetezca y el que tenéis aquí, es solo una muestra ya que cada uno le puede quitar y poner lo que le parezca o más guste en casa, eso sí, debe ir pelado, si no ya no es de Señoritos.
Aquí os dejo mi propuesta.
Arroz del Señorito o Arrós del Senyoret
Ingredientes (4 prs):
- 400-500 gr de arroz.
- 1-1´5 litros de caldo de pescado.
- 12 langostinos o gambas.
- 1/2 kilo de calamares pequeños.
- ½ kilo de mejillones.
- Tomate rallado.
- 3 dientes de ajos.
- Pimentón de Vera, 1 cucharita de café.
- Azafrán.
- Aceite oliva virgen extra.
- Lo primero que tenemos que tener preparado es un buen caldo, con mucho pescado o morralla, si va acompañado de galeras y cabeza de rape, mejor. Lo preparamos, sofriendo una cebolla, un tomate rallado y una patata cortada en dados rasgando la última parte, le añadimos el agua y dejamos hervir durante 20-30 minutos y reservamos.
- Pelamos los langostinos o gambas y con las cabezas haremos un fondo de marisco, sofriéndolo todo muy bien, que quede muy dorado y lo cubriremos de agua y dejaremos hervir unos minutos, reservaremos para añadirlo al arroz.
- Hacemos los mejillones al vapor y cuando están fríos, sacamos su carne y reservamos.
- Cubrimos el fondo de la paella con aceite, calentamos y freímos los langostinos y los calamares, sacamos y reservamos.
- Sofreímos el tomate rallado junto con los ajos cortados muy pequeños, el pimentón y el azafrán.
- Cuando esté todo listo, añadimos el arroz que también sofreiremos, cuando se haya puesto transparente es hora de añadir el caldo que dejaremos cocer a fuego fuerte unos 5 minutos bajaremos el fuego y añadiremos los calamares, dejamos otros 5 minutos y agregamos los langostinos y los mejillones. Probamos y rectificamos de sal si es necesario.
- Dejar a fuego moderado hasta que se oiga que se está agarrando a la base, es hora de apagar el fuego y dejar reposar durante unos minutos.
Pues mira, siendo alicantina y no tenía ni idea de que se llamaba así por eso jajaja qué triste!! En fin, yo me apunto a un plato ehh
ResponderEliminarbesos
Señor, señor, que paciencia jejeje.
EliminarCuando quieras aquí tendrás tu plato.
Un besazo
Me parece muy curiosa la explicación del nombre del plato y tiene una pinta estupenda, el arroz en domingo es de lo mejor que se puede cocinar.Besines
ResponderEliminarEs que antiguamente los señoritos eran muy señoritos.
EliminarMe alegra que te guste.
Bss
Un plato delicioso y muy sano, gracias por tu aportación.Bssss
ResponderEliminarMuchas gracias a ti Doriss, me alegra que te guste.
EliminarBss
Pelados o sin pelar los moluscos me encanta. Suelo preparar también arroz los domingos, pero cuando más me apetece es cuando estoy en Babia, disfrutar de un buen plato de arroz, mientras ves un bonito paisaje y tienes una conversación con la familia, es todo uno, te ha quedado delicioso, quien pudiera probarlo, besos
ResponderEliminarSofía
Si, hay cosas que las recordamos de distintos lugares y compañías.
EliminarPues si quieres probarlo, ya sabes, te vienes.
Bss
Da ganas de comerse este arroz tan estupendo, mmmmm! Besitos de Fácil con Bela
ResponderEliminarMuchas gracias Bela, está muy rico y fácil de comer.
EliminarUn beso
Un arroz riquísimo, a mi me suena mucho fideua del señorito será igual pero con fideos . Yo me quedo con tu arroz. Bss
ResponderEliminarSupongo que será lo mismo, con fideos no lo he hecho nunca, será cuestión de probarlo.
EliminarCuando quieras, ya sabes.
Un besazo
ohhhhhhhhhhhhh. Buenísimo.
ResponderEliminarbesitos y gracias.
Montse femcuinetes
Jejeje, me alegro que te guste y gracias a ti.
ResponderEliminarBsz
Me gustan los arroces de cualquier forma y este si es de señorito tiene que estar muy rico, jeje, la verdad es que tiene un aspecto delicioso, dan ganas de meter el tenedor.
ResponderEliminarUn beso.
Pues cuidado con el tenedor y la pantalla jejeje, está muy muy rico si os gustan los arroces de pescado y muy comodo de comer.
EliminarUn besote.